viernes, 11 de mayo de 2012

Un viejo maestro llamado Leonard Cohen

 

Por Sinuhe el perdido 
 
La experiencia hace al maestro. Dicta un viejo refrán. Tan viejo como la sabiduría misma. Esa sabiduría que ha llevado a grandes maestros a realizar monumentales obras. Obras que, por supuesto, se cuentan con los dedos de la mano. 

A ese grupo de contados maestros pertenece Leonard Cohen. Artesano inigualable de la música de cabaret; es decir, música llena de melodías turbias acariciables, o en palabras del mismo Cohen: Blues Europeo.

Y es que Leonard Cohen camina a lado de la experiencia. Juega con ella y la domina a su antojo. Poesía, música y sabiduría convergen en su estilo. Estilo único que ha decepcionado a pocos y entusiasmado a muchos. 

De esta manera, Old Ideas se levanta en una ausencia marcada por ochos largos años. Sí, ocho años de espera. Ocho años desde Dear Heather (2004) disco que aún sigue vigente. Propio de la buena música.

A primera instancia, Old Ideas es una mezcla genial donde el synth pop, el góspel, el soul jazzístico, y, por supuesto, la poesía de las letras danzan y convergen armónicamente. Es, en pocas palabras, un álbum que sólo artistas del nivel de Cohen pueden lograr.

Las diez canciones que componen el álbum se transforman en un camino de reflexión de toda una vida. Donde Dios, el amor, la sexualidad, la pérdida y la muerte, nos demuestran que 70 años no bastan para forjar la historia de un hombre.



Simplemente los títulos de las canciones nos remontan a la existencia de cualquier hombre: Show me the place (Dime un lugar), Amen, Darkness (Oscuridad), Crazy to love (Loco por amarte), Come healing (Que llegue la cura), Going home (Yendo a casa).
A través de Old Ideas, Cohen confronta los dolores y los placeres de su propia existencia. 

Crítica: 5\5

 

Lanzamiento: 31-01-2012

Género: Rock, blues

País: Canadá

Discografía: Columbia

0 comentarios:

Publicar un comentario