miércoles, 30 de mayo de 2012

Piden respuestas a desapariciones integrantes de FUUNDEC y madres de otros estados de la república mexicana

Reportaje

 Internet
 
Por FESla


El 10 de mayo (Día de las Madres) del presente año, mujeres de distintos estados de la República mexicana, se dieron cita en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México a las 10 de la mañana, con el fin de realizar la “Marcha de la dignidad nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas y demandando justicia” en la cual alrededor de 200 personas aproximadamente – la mayoría mujeres – reclaman a las autoridades estatales y federales una respuesta a las desapariciones de familiares, con derivo en el Ángel de la Independencia de la capital.

Participantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), principalmente del estado de Coahuila, San Luis Potosí, Distrito Federal entre otros provenientes del norte y centro del país en su minoría, se alojan bajo el monumental Ángel de la Independencia.

Al filo de las 13:45 hrs., entre un clima nublado acorde con las demandas, se escuchan alrededor de la glorieta de revolución, las voces dolorosas “¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, de aquellas madres e hijos que han perdido a sus familiares durante la llamada “lucha contra el narco” establecida por el jefe Supremo de la Nación, Felipe calderón Hinojosa.
Según datos de la FUUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila) hasta el 20 de marzo de este año, el registro de 230 casos por desapariciones forzadas, extravíos y ausentismo (como lo nombra la CNDH), con 80 denuncias locales (con gobernadores del estado correspondiente) y 26 federales (dirigidas al Presidente de la República), con 75 y 25 % respectivamente, en total 106 denuncias que conforman el 100%, las que según testimonios y entrevistadas no han sido atendidas en su totalidad.

María Guadalupe Fernández Martínez del Distrito Federal, perdió a su hijo José Antonio Romero Fernández desaparecido el 25 de enero de 2009 en Monclova Coahuila, “en el estado de Coahuila las autoridades no trabajan, no buscan a los desaparecidos en ese estado, desgraciadamente hay corrupción, tengo una averiguación previa en el ámbito federal y lo importante para mi es que mi hijo no ha aparecido” comparte la integrante de FUUNDEC.



La denuncia “hay mucho trabajo de por medio, muy lenta la investigación, pero mi hijo no aparece, que es lo importante para mí, pero también quiero que se haga justicia, que paguen los que se lo llevaron y en eso ya hay poco indicio, ya hay cinco personas en la cárcel, estamos en el proceso penal que es muy desgastante para los padres, pero esperemos que si ellos cometieron el secuestro de mi hijo, ¡no salgan nunca de la cárcel!”.

Esta marcha tiene como fin “juntar a todas las madres que pertenecemos a las diferentes organizaciones de los Derechos Humanos, para el caso nuestro pertenecemos a FUUNDEC de origen, Fundaciones Unidas por las Desapariciones en Coahuila, que ya se han presentado desapariciones de otros estados, entonces quisimos pasar este diez de mayo, todas juntas, porque sabemos del dolor que sentimos cada quien, porque no hay nadie mejor que nos comprenda”, dice María Guadalupe con los ojos inundados.

Ante la CNDH (Comisión de Derechos Humanos) se han presentado 6 quejas a nivel nacional asimismo 13 a nivel local, pues la mayoría de las desapariciones se dan entre las edades de 19 a 50 años - con un rango de 19-25 y 31 a 35 años –; los principales lugares en donde suceden estas desapariciones son en el norte del país: Saltillo, Piedras Negras, Torreón, Monclova, Matamoros, Ramos Arizpe, Francisco I. Madero, Villa Unión, Acuña, Parras, Nava y Zaragoza, principalmente, de acuerdo a estadísticas de la fundación.

De las 230 desapariciones reportadas el 90% son de sexo masculino y 10% del femenino, al grito de “¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” los manifestantes, pasan uno a uno a dar testimonios, mujeres provenientes de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato con mención de Nuevo León, agradecen a Rosario Ibarra por integrarlas a la marcha.

Las denunciantes, expresaban en su mayoría que el dolor y sufrimiento que las aqueja es responsabilidad de las autoridades tanto locales como federales, “nuestro dolor y nuestra angustia por nuestros hijos e hijas desaparecidas, se enciende al ver a una parte de la sociedad indiferente, un gobierno donde también hay autoridades corruptas y coludidas con el crimen; por ello a la sociedad les invitamos a solidarizarse con nuestro dolor” se lee en un comunicado.



Diana García, miembro de FUUNDEC, también cuenta su historia, ella tiene un hijo desaparecido desde el 29 de febrero de 2007, las autoridades le han dicho “nada, que no han encontrado nada, pero su investigación es meramente de oficina; no hay una investigación estructurada ni línea de investigación muy precisa y no hay para nosotros al igual que mis compañeras, resultado, para nosotras seria encontrar a nuestros seres queridos pero no hay respuesta!”.

Proveniente de Saltillo, Coahuila, Diana, dice que desde la Fundación de desaparecidos nace en septiembre de 2009 con 20 desaparecidos, y con alrededor de 30 personas en el estado de Coahuila. A raíz del incremento de desapariciones forzadas ahora este grupo se denomina FUUNDEC- FUNDEM, “el objetivo de esta caravana, de esta marcha por la dignidad como la hemos denominado, es con la finalidad de concientizar a la ciudadanía mexicana”.

Con dolor notorio en el rostro, el semblante pálido y blanco de la integrante de la fundación cuenta “Creímos que el diez de mayo, día muy especial, creímos que era necesario, aunque muy fuerte recordar este día y aplaudimos a las madres que están en su casa festejándolas, pero nosotras no, no estamos completas, la vida nos ha trastocado, pero bueno tanto dolor se ha transformado en fuerza y unidad. Y unidos estamos demandando justicia”.

El apoyo recibido por las instituciones de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), ha sido a través del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el obispo Raúl Vera, “habíamos logrado sentar en la mesa al gobernador y al procurador del Estado, habíamos trascendido al tener una audiencia con el señor Felipe Calderón, con la procuradora Maricela Morales, creímos que al tocar esa puerta se nos iban a encontrar soluciones, a atender, pero no fue así, si nos atendieron, pero se quedo en eso, en la atención y en la palabra”, comenta la entrevistada con desilusión.

Previo al concierto del ex integrante de The Beatles, Paul Mc Cartney, en la plancha del zócalo capitalino, el cual encabezaba los comentarios en radio y televisión, algunos medios de comunicación impresa, toman nota, video y grabaciones de las denuncias reclamadas en el Ángel de la Independencia; “cuando iniciamos los medios de comunicación estaban un poco apáticos, porque ciertos medios estaban comprados por el gobierno del estado, pero esto fue como una olla de presión y no se pudo detener a base de cómo le digo, de presión conforme a lo que estaba pasando en el estado de Coahuila”.


Actualmente hay medios ya solidarios, y digo actualmente porque también ya han sido afectados por el problema de inseguridad, se han solidarizado un poco”. Al evaluar la afluencia que habría en la marcha de acuerdo a la visita de Mc Cartney, “consideramos que es una etapa electoral, que a lo mejor nuestra demanda no iba a atener la difusión que se merecía, pero igual con cada medio que hablamos lo hacemos consciente, de que si bien viene cierto que hay una fiesta por las campañas electorales, pero ningún candidato ha retomado el tema de desaparición forzada”.

Por último se considera que la mejor forma de contribuir con el fin de la marcha por la dignidad en busca de sus desaparecidos es “queremos que se deje bien claro que el gobierno federal, no hizo nada, deja una deuda, que la historia se encargará de recordárselo”, “tenemos un blog, que se llama blog de desaparecidos FUUNDEC y pueden accesar a él; nos pueden ayudar de mil maneras, simplemente desde sus trincheras, sensibilizando… no estigmatizar a los desaparecidos, ¡no son delincuentes!”.

Como ustedes y como mi hijo hay ingeniero industrial, hay licenciados, una diversidad tremenda, por eso no alcanzamos a comprender ¿cuál es el modo de la desaparición?, ¡el fenómeno de la desaparición es un hecho para causar terror y para causar miedo!, en la ciudadanía, ¡claro!, para no dejar ver la problemática que realmente hay”, finaliza.





0 comentarios:

Publicar un comentario