miércoles, 13 de junio de 2012

Del odio al amor: El Chile

Ciencia


Por Surrealista SPcial



De acuerdo con la International Association for the Study of Pain, el dolor es definido como la ‘experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial’. Hay sustancias que pueden causar la activación de este sistema como la capsaicina que es la responsable de las sensaciones tan particulares del chile. En términos evolutivos, los mexicanos hemos desarrollado una respuesta adaptativa a dicha sustancia. Es decir, siendo el dolor una respuesta adaptativa que nos indica que nos alejemos de un estímulo aversivo, aprendimos a asociarla con sensaciones placenteras por lo que tiene una función contraria (Domínguez, 2012). ¿A no?, no es lo mismo imaginarse comiendo un taco de suadero, una torta o, para los más “princess”, fruta picada, sin este condimento que con él.

Las razones de peso para tal resultado, intuitivamente pueden estar relacionadas con la disponibilidad del condimento en el país (y América) desde tiempos históricos (Godínez, & Río, 2007), siendo tal la abundancia que pudo llevar a los primeros pobladores a incorporarla como parte de su dieta. Dadas las condiciones era más conveniente aprovechar recursos ya disponibles y modificar algunos comportamientos.


En un plano un tanto filosófico me pongo a pensar en el dicho “mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca”, si bien el dolor es una herramienta para nuestra defensa, hay circunstancias que lo tornan nuestro peor enemigo (como decía un paciente con dolor crónico) y sí esto no es posible cambiarlo (p.e. por cáncer o artritis) hagamos que se ponga de nuestro lado aprovechando “sus cualidades”. La misma lógica puede verse en el chile.

Investigando un poco sobre cómo actúa, encontré un trabajo en el que explican que sus propiedades llevan a que haya una activación neuronal intensa por corto tiempo y después una sensación “de relajación” por un largo tiempo durante el cual no hay respuesta a otros estímulos, de ahí que valga la pena comer un poco de picante o aguantar un ungüento para dolores musculares basado en esta verdura por un rato sí posteriormente se tendrá un estado placentero más o menos prolongado (Bode, & Dong, 2011). ¿Interesante no? la perspectiva que se tome de una situación tienen una implicación importante en la valoración de la misma. Cualquier otra analogía relacionada con una acepción diferente del condimento mencionado, la dejo de tarea.


Surrealista SPcial

PD. ¿Qué cómo sería la cuarta mujer en ese foro? Llamaría al ejército y señalaría a las otras diciendo a sus “guardias”: “Mátalas en caliente”


REFERENCIAS
Bode, A., & Dong, Z. (2011) The two faces of capsaicin. Cancer Research, 71 (8), 2809-2814. doi: 10.1158/0008-5472.CAN-10-3756
Domínguez, B. (2012). Estudio y Comportamiento Psicológico del Dolor. Conferencia del 7 de junio 2012 en la Facultad de Psicología, UNAM.
Godínez, H., & Río, L. (2007) Una historia de. Ciencia, 88, 18-20, Retomado el 6 de junio de 2012 de http://www.alumno.unam.mx/algo_leer/Marzo_1.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario